miércoles, 4 de marzo de 2009

Motores a pasos

Una opcion para controlar el movimiento de los actuadores a través del teclado es el uso de motores a pasos. La ventaja de usar motores a pasos es la alta precisión y repetitividad en cuanto a posicionamiento que estos poseen. Ademas, los dioses de la tierra media nos han bendecido con dos ejemplares de gran potencial.

Motor a pasos común.

Los motores de pasos son dispositivos electromecánicos que convierten una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, es decir son capaces de avanzar angularmente dependiendo de sus entradas de control (wiki) .

Estos motores cuentan con un torque de detención, característica que no se encuentra en un motor DC, esta cualidad permite que el motor de pasos se mantenga firmemente en su posición cuando no está girando, siempre y cuando este energizado.

En contraparte a un motor convencional de corriente directa, el control de un motor paso a paso no se realiza aplicando un voltaje en las bobinas. Estos motores cuentan con varias bobinas que, para producir el avance de un paso, necesitan ser alimentados en una secuencia determinada. De esta manera es como siguiendo una cierta secuencia se produce el giro del motor y aplicando lógica inversa se consigue que el motor gire en el sentido opuesto. En caso de que la secuencia de alimentación sea incorrecta el motor se moverá aleatoriamente sin obtener los resultados esperados.

Secuencia de un motor de pasos bipolar.

El MC3479 es un circuito integrado diseñado para manejar motores de pasos de dos fases en la modalidad bipolar. Este circuito integrado está formado por una serie de entradas lógicas, una sección de decodificación y secuenciación, dos apartados para el manejo las bobinas del motor, también cuenta con la terminal de salida fase A.

Diagrama del controlador MC3479 .

Las características de operación de este C. I. son las siguientes:
  • Alimentación: 7.2 a 16.5 V.
  • Soporta hasta 350 mA/bobina.
  • Se puede seleccionar el sentido de los pasos CW/CCW, además de controlar la secuencia de operacion Full/Half Step.
  • Entradas compatibles con las familias TTL y CMOS.
  • Se calientan como el infierno.

2 Comentários:

Unknown dijo...

Hola estoy haciendo un carrito seguidor de lìnea y no sé si me puedan asesorar:
Necesito saber particularmente qué conectar a cada pin del MC3479 ya que utilizaré 2 CNY70 para controlar los 2 motores bipolares a pasos que utilizare´. sin embargo no sé a donde conectar estos sensores...
espero me puedan ayudar con la distribución de pines.

GRACIAS!!

Unknown dijo...

Visiten el Foro www.openCNCMexico.com donde encontraran información sobre aplicaciones de control Numerico por Computadora

Publicar un comentario

  ©Los Orcos - Robótica Aplicada. Theme by Dicas Blogger.

TOPO