miércoles, 13 de mayo de 2009

The Diode Renormalization

Buena vibra hermanos metaleros, sobrepuestos de las influenzas y los exámenes les traemos al fin los avances y tropiezos que hemos tenido estas ultimas semanas en la construcción del buen Orcobot.


La odisea comenzó la semana pasada... el Orcobot dejo de funcionar. Perdimos valiosos días en el largo y cruel proceso de eliminación. Probamos la comunicación entre el microcontrolador y la computadora, checamos las salidas del uC, separamos los solenoides del circuito, probamos individualmente, controlamos el robot desde la hiperterminal, en fin, todos los componentes funcionaban bien por separado, sin embargo al armar el robot nuevamente, nada.

¿Que fue lo que paso?

Fue el profesor Javier Rubio quien nos hizo ver nuestro error. Diodos de protección en paralelo con la bobina.

“A las bobinas se les coloca un diodo inversamente polarizado en paralelo para proteger el elemento de conmutación (en este caso los transistores) de la sobre tensión que causa la bobina cuando es conmutada. Al conmutar un circuito con una inductancia, la corriente "se invierte" en la bobina, regresando esa corriente al circuito, gracias al diodo, esta corriente lo polariza directamente y se descarga a través de el, sin afectar el resto del circuito."

¿ Y porque funcionaba sin diodos?

Con el uso, las capas de que conforman al emisor y colector formaron un canal del mismo tipo de material; en este estado el transistor se comporta con un FET (transistor de efecto de campo) que se controla por un diferencial de voltaje y no con una cantidad de corriente como lo hace el transistor, por eso el circuito dejo de funcionar.

En pocas palabras, las capas de semiconductores se excitaban con la corriente que llegaba al transistor de la bobina, esto hacia que el material tipo P y el material tipo N hicieran sus hostiles.y poco a poco nos estabamos echando los transistores.

Al poner los diodos de protección no hay una corriente de regreso que afecte al transistor, por lo tanto no hay hostilfest en el conmutador y los transistores funcionan correctamente... Yeah!
Circuito modificado con diodo de protección

No lo olviden vaqueros, diodos de protección siempre que trabajen con bobinas conmutadas.

Mas información sobre transistores aquí.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

  ©Los Orcos - Robótica Aplicada. Theme by Dicas Blogger.

TOPO