martes, 27 de enero de 2009

Funcionamiento del Robot

A continuación presentamos un esquema de cómo es que va a funcionar el robot.




Como ya mencionamos, la pieza musical que el robot interpretara será cargada desde una computadora personal. Los mensajes extraídos del archivo MIDI serán enviados al microcontrolador maestro, el cual se encargará de cargar la información a 4 microcontroladores esclavos cuyo trabajo es controlar los actuadores del robot.

Para elegir un efector final se hicieron varias pruebas en el laboratorio de electrónica usando distintos actuadores (eléctricos y neumáticos principalmente). Debido a las ventajas ofrecidas en cuanto a rapidez de reacción, consumo de corriente y costo, elegimos usar solenoides de carrera suave como actuadores del robot.

Un solenoide no es más que una bobina que genera un campo magnético cuando una corriente eléctrica circula a través de él.


Los esclavos se encargarán de controlar la corriente que fluye por ellos acorde a la melodía que se vaya a interpretar, sujetando o liberando el émbolo del solenoide y por consiguiente pulsando o no ciertas teclas.

Eso es todo por ahora, dudas y sugerencias son bienvenidas en la sección de comentarios. Saludos.

domingo, 18 de enero de 2009

Teoría detrás del robot

Una octava es un conjunto de notas que empieza en cierta nota y termina en la nota antes de que se vuelva a repetir, sabemos que las notas musicales son:



Sin embargo, cinco de estas notas tienen sostenidos quedando de esta manera (el signo de gato signfica sostenido):

Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si

Esto nos da 12 notas, el equipo decidió utilizar un teclado de cinco octavas lo que quiere decir 61 notas para controlar(cinco octavas + Do) siendo las teclas blancas tonos completos y las negras sostenidos.

Se pretende que el robot interprete en "tiempo real" una pieza musical a partir de un archivo MIDI, simulando asi a un ser humano leyendo una partitura. El protocolo MIDI consta de tres bytes que dictan cuando una nota se toca, qué nota y cuando se deja de tocar(velocidad). Mientras que el cable midi consta de 5 pines: 1 y 3 que no se utilizan, 2 y 4 que son voltaje y 5 que es el que transfiere datos de manera serial.

sábado, 17 de enero de 2009

¡ Hola a todos !

Sin música la vida sería un error dijo el buen Friedrich, desde los autómatas de principios de siglo hasta los impresionantes y complejos robots japoneses, la música ha estado presente en la robótica de una manera muy interesante. Nos gustaría empezar este blog mostrando el estado del arte que existe referente a esos robots que llevan la música dentro de si.


Robot Guitarrista Holandés.



Robot Baterista.



Y claro, los japoneses no podían faltar. Con ustedes The Toyota's Robot Quartet Band.



Por ultimo, desde Nueva Zelanda, The Trons, un grupo the robots con bastante ritmo.

  ©Los Orcos - Robótica Aplicada. Theme by Dicas Blogger.

TOPO